Mina Barrio y MELON BLANC, amor por la identidad visual
Historias 43

Mina Barrio y MELON BLANC, amor por la identidad visual

Mina Barrio cree en las casualidades, y es que como ella misma nos cuenta: siempre le persiguen… De hecho, la creación de su propio estudio: Melon Blanc es una de ellas. Y es que debido a su pasión por la fotografía de repostería, un buen día contactó con Noelia Gil de Madewithlof con el propósito de impartir talleres de fotografía foodies, sin ser consciente en aquel momento que ese encuentro se convertiría en el detonador de su propio negocio.

Actualmente, Isa Gil, hermana de Noelia, Isa Macías y Marina Barrio son amigas y socias y son las integrantes de Melon Blanc, donde desarrollan proyectos globales, en los que usan el diseño, la fotografía y el interiorismo para extraer la esencia de las diferentes marcas con las que trabajan, mientras potencian su identidad visual.

Melon Blanc está en Sevilla, y desde la capital de Andalucía trabajan para todo el mundo cosechando cada vez más éxitos. Solo hace falta ver las marcas para las que trabajan y los proyectos que desarrollan para ellas, para darse cuenta que tienen genio y figura para rato.

Tomad nota de su nombre, porque estas chicas van a dar mucho que hablar.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DEL MISMO?

Ahora mismo, formamos parte de Melon Blanc: Isa Macías, nuestra diseñadora y desarrolladora web, que es como un cerebrito lleno de código y ganas de comer pizza; Isa Gil, arquitecta y diseñadora gráfica, que conoce materiales de todo tipo y se encarga de poner bonito y funcional todo lo que se le acerca; y el equipo de foto, que al principio era unipersonal (conmigo) y ahora me acompañan Adrián y Ana (@srtahedonista) haciéndome la vida más fácil y divertida.

melon_blanc_licor43

¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE LA MODA POR LA FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO TAN PLÁSTICA?

Por supuesto, gracias a las redes sociales y su capacidad para hacer el mundo más estético. Creo que la fotografía de producto estaba tremendamente estancada en un estilo comercial-frío-distante de cervezas con gotitas a contraluz y relojes sobre superficies brillantes negras con mil luces. Este tipo de fotografía tiene un público, pero se identifican claramente como ‘publicidad’ y no calan en el mundo de las redes sociales. ¡Las marcas han tenido que ponerse las pilas para llegar al nivel de estética y originalidad de los propios usuarios!

¿CUÁL ES VUESTRO VALOR DIFERENCIAL?

No somos un fotógrafo al cual contratan por su estilo, sino que creamos el estilo fotográfico para la marca.

Empezamos alejándonos de la fotografía comercial clásica para ayudar a los emprendedores que nos rodeaban, cuando no conocíamos prácticamente a nadie que hiciese algo similar en España.
Nos encanta abordar cada proyecto de forma independiente e intentando lavarnos la cabeza para crear una estética MUY, muy acorde a su marca y que comunique sus valores.

¿CUÁL HA SIDO EL HITO MÁS IMPORTANTE PARA VOSOTROS HASTA EL MOMENTO?

¡¡Ampliar el equipo!! Tener suficiente trabajo como para que el equipo crezca nos deja patidifusas, con las patas colgando y la mandíbula llegando hasta el suelo.

¿DE QUÉ PROYECTO OS SENTÍS MÁS ORGULLOSOS O HÁBLAME DEL QUE HAYA SIDO MÁS ALUCINANTE LLEVAR A CABO?

¡Hay muchísimos! Ahora mismo sin pensar demasiado nos ha emocionado muchísimo trabajar para ídolos nuestros de toda la vida como Charuca, The Singular Olivia o LuciaBe, y para algunas marcas gigantes que jamás pensábamos que nos llamarían.

compañiafantastica_melonblanc_licor43

Y por orgullosos… no os imagináis, estamos orgullosos de muchísimos proyectos que hacemos, desde los más desconocidos que aún ni han salido como Oleptyc o Kilig, a algunos más grandotes como La Compañía Fantástica 🙂

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA VOSOTROS LOS PREMIOS?

Nuestro mayor premio es que la frase más repetida de nuestros clientes sea: ‘esperar vuestras fotos es la sensación más parecida al día antes de los Reyes Magos’. ¡¡Muy fuerte!!

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

Queríamos hablar de dejar la mente en blanco, de intentar olvidarte de modas y cosas vistas para trabajar en cada nuevo proyecto. Y como somos así de colgadas y en Andalucía a la cabeza se le llama ‘el melón’, pues terminamos llamándonos Melon Blanc. Porque en francés todo suena mejor.

¿CUÁLES SON VUESTRAS FUENTES DE INSPIRACIÓN?

¡Lo esencial es no dejarse llevar demasiado por las modas y guardar todo lo que te inspire!

Nos inspira TODO. En serio, TODO. Desde un trozo de tela, a un cuadro de Mondrian, a la gama de colores de una página de revista, a un escaparate o el fotograma de una peli. Lo que sí intentamos siempre, es buscarla en disciplinas muy diferentes a la fotografía, para no caer en parecidos razonables.

thsingular_olivia_melonblanc_licor43

¿DÓNDE REALIZÁIS TODOS VUESTROS PROYECTOS FOTOGRÁFICOS?

Generalmente todos los proyectos, a no ser que requieran alguna localización fuera del estudio, los realizamos en nuestro estudio de ventanacas enormes 🙂

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE OS HABÉIS MARCADO CON ESTE PROYECTO?

Sobre todo, vivir felices y tranquilamente trabajando de lo que realmente nos gusta, a un largo largo plazo. Nos encantaría tener un estudio donde dirigir proyectos geniales, tener un equipo trabajador y buen rollero y hacerle la vida más fácil a otros emprendedores.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Ahora mismo (literalmente, hemos parado para responder), estamos editando una sesión de fotografía de profesionales que hemos hecho para Eli Romero.

¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO DESDE QUE LANZÁSTEIS ESTE NEGOCIO?

Ay, qué NO hemos aprendido. Emprender es difícil, muy difícil, y no hay día en que no surjan problemas y errores que vamos solucionando sobre la marcha (o no tanto sobre la marcha). Si tuviese que elegir una cosa, sería precisamente eso: hemos aprendido a ir solucionando los problemas, a apuntarlos si no puedes pensarlos en el momento e ir mejorando día a día.

kilig_molnblanc_licor43

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Para mi es un equilibrio entre vida laboral/económica/carrera feliz – vida interior feliz – vida social/familiar feliz. Si hay espacio para las tres, y las tres me llenan, no me imagino vida mejor.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

Creo que hay que tener MUY claro si tienes espíritu emprendedor o si preferirías trabajar por cuenta ajena (creo que se sabe pronto: si no puedes parar de crear cosas y necesitas tu propio proyecto, eres emprendedor, si prefieres llegar a casa y olvidarte del trabajo por completo, no). ¡Una actitud resolutiva es el accesorio perfecto!

UN DESEO…

Conseguir tener una oficina gigante tipo Google, diseñada por nuestra Isa, con cosas tan guays como: ‘desestrésate con cachorros’, ‘sala de la siesta’, o una piscina incorporada. ¡¡Eso sí que es un deseo!!

minabarrio_licor43

PROYECTOS DE FUTURO

Conseguir lo mejor de ambos mundos: poder limitar mi trabajo a un horario (en lugar de trabajar hasta durmiendo) y seguir siendo libre de crear el proyecto que mejor nos venga.