¿Qué viene después del millenial pink?
Brújula 43

¿Qué viene después del millenial pink?

Nunca antes un color había dado tanto juego. Y menos uno tan inesperado como lo es el rosa.
Pantone estaría orgulloso al ver que el revuelo y los titulares que el color rosa ha creado y protagonizado este último año. No sabemos todavía muy bien como pero el milennial pink, una tonalidad del rosa pastel, se convirtió en 2016 el color que decora nuestros días.

¿A qué te sabe el rosa? ¿A chicle? ¿A nostalgia infantil? ¿A Barbies o a la hora del té? El rosa siempre se ha relacionado con el género femenino y se le ha demonizado de manera que el género masculino no puede hacer uso de él sin siquiera ser juzgado por la sociedad, pero recientemente, este color ha sabido escribir una nueva historia, siguiendo todos los pasos necesarios para demostrar que es de todos y para todos. Además, es lo suficientemente fuerte para reinar independientemente de los clichés.

¿Por qué?

¿Por qué dejar que nos digan lo que un color tiene que significar? ¡Hay que darle un significado propio! ¿Eres más femenina por llevarlo? No. ¿Eres menos masculino por que te guste? No. Pues entonces, ¡a celebrarlo!

pink

Pobres aquellos que han renegado de la felicidad que brinda el rosa, porque lo que empezó con una simple tendencia que se observaba en flamencos inflables de piscina, ahora ha sabido mutar a otras formas (como la portada de un disco de Lady Gaga) para no desaparecer por completo ni verse como una moda pasajera. Se arrima al beige y se hace más suave, se convierte en un híbrido del color salmón, aparece más apagado y otras veces más brillante, casi casi rozando el Schiaparelli rosa. Sea como sea, su reinado no se ha acabado.

Aunque tampoco puede cantar victoria, porque este año le ha salido algún que otro competidor. Su primer contrincante vendría a ser al impredecible amarillo, menos empalagoso que el rosa pero igual de útil a la hora de llamar la atención. Su nombre oficial empieza a ser el de Gen-Z Yellow (ligado a la generación Z) y se hace presente en sus versiones más potentes, suaves, cremosas y estridentes. Piensa en plátanos de la Velvet Underground, en Beyoncé rompiendo coches en su disco Lemonade, en Michelle Williams en los Oscars, en Padddington. Este color primario va a pisar fuerte… haznos caso.

yellow_licor43

¿El siguiente enemigo del rosa? El Gen-Z Green, popular gracias a esas plantas tan hipsters como el árbol de jade, la kentia o la costilla de Adán, que ahora tapizan revistas de decoración. Probablemente no te hayas percatado, pero dale tiempo para que se convierta en el color del año.

green_licor43

Sea como sea, la culpa de todo este famoseo coloril la tienen las nuevas generaciones y por supuesto, las imágenes que se convierten en algo viral a través de ellas. Piénsalo, ¿hace cuánto que no te obsesionabas por un color? Probablemente nunca lo hayas hecho pero, siempre hay una primera vez.