Cómo sacarle el máximo provecho a Madrid durante el Orgullo Gay
Brújula 43

Cómo sacarle el máximo provecho a Madrid durante el Orgullo Gay

Madrid suele celebrar por todo lo alto las festividades del Orgullo Gay. Año tras año, la ciudad se viste de fiesta para reconocer y luchar por los derechos de la comunidad LGTB.

40 son los años ya los que se cumplen de las primeras marchas del Orgullo que ahora se han consolidado como las fiestas en las que la diversidad es la homenajeada, abriéndole las puertas a personas de todas partes de España para festejar la vida. Pero las de 2017 vienen con regalo incluido, ya que Madrid no solo llevará a cabo sus ya tradicionales actividades alrededor de este evento, sino que también será la anfitriona de honor al convertirse en la capital del World Gay Pride.

Así que si hay algún momento para venir a Madrid a conocer su gente, disfrutar de planes alternativos y encontrar una ciudad vestida de gala, es desde el viernes 23 de junio al domingo 2 de julio. Ahora bien, que sepas que los planes no solo se concentran en el barrio de Chueca –símbolo de las libertades y de los derechos del colectivo LGTB–, y que es la época perfecta para hilar Orgullo con cultura, diversión y planes que se salen de los cánones del turismo habitual. Venga, ve preparando la maleta, que Madrid te espera.

El CLÁSICO QUE NO HAY QUE PERDERSE

worldpride_licor43

Bailes, amigos, buen rollo… si eso es lo que buscas, la World Pride Parade del 1 de julio es lo que buscas. De Atocha a Colón, la manifestación más esperada del año desfilará con carrozas elaboradas tanto por colectivos LGTB, como por otras entidades sociales y organizaciones fuera de ellos.

CULTURETAS A LA VISTA

worldpride_licor_43

Si prefieres un plan más tranquilo y relajado durante estas dos semanas de Orgullo, que sepas que las ofertas culturales vienen servidas a borbotones con proyectos como muestra•t, La Culta o La Oculta. Su sede principal se encuentra en la Plaza del Rey, pero todos ellos contarán con varios y diversos puntos en la capital para dar cobijo a muestras de arte, teatro, cine y literatura, para tratar temas como la diversidad sexual y de género.

PARADA TÉCNICA

piscina_licor43

Aprovechando que estás en la capital madrileña, tómate las mañanas para descansar y reconectar. Una perfecta forma de hacerlo es visitando alguna de las 22 piscinas municipales de la ciudad, abiertas única y exclusivamente para tu deleite. Recuerda que en Madrid el sol pega fuerte durante el mes de junio, así que un buen chapuzón seguramente te hará empezar muy pero que muy bien el día.

EL DEPORTE ES LO PRIMERO

Hagas lo que hagas, no te dejes el chándal ni los shorts deportivos en casa. Sí, nadie va a negarte que unas cuantas vueltas por El Retiro es un buen plan para ejercitarse, pero durante estas fechas en particular, hay todavía más propuestas entretenidas para mover el cuerpo. Si lo que quieres es correr, el día 17 de junio se llevará a cabo en Móstoles la 1ª carrera LGTBI de 5 km con polvos de colores, y el día 25, la Carrera por La Diversidad atravesará el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Castilla, pasando por el Estadio Santiago Bernabéu o Nuevos Ministerios. Rugby y fútbol, pádel y natación también tendrán cabida en el calendario del Orgullo… así que todo es cuestión de que te decidas, te atrevas y triunfes.

POR LAS ALTURAS

Después de tanto estar de arriba abajo, corriendo, haciendo deporte, celebrando y reivindicando… ¿por qué no te quedas arriba? Sí, en efecto, nos referimos a las alturas de Madrid, lugar dónde se esconden algunas de sus terrazas, bares y restaurantes más impresionantes. Cócteles, aperitivos, cines al aire libre, conciertos… nada se le escapa a las alturas y dado a que vendrán más de dos millones y medio de personas a la ciudad, creemos que es el perfecto escape a las aglomeraciones a ras de tierra que vas a necesitar.