La nueva edad de oro de los superhéroes ya está aquí (y en tu televisor)
Brújula 43

La nueva edad de oro de los superhéroes ya está aquí (y en tu televisor)

Es inherente a la naturaleza humana tener miedo y sentirse frustrado ante las injusticias que suceden en el mundo que nos rodea. Desde la antigüedad, siempre hemos intentado afrontar los temores refugiándonos en nuestra imaginación tras seres con poderes sobrenaturales que luchen contra los villanos de carne y hueso que nos amedrentan en el día a día, y en general, contra todo aquello que no podemos explicar. En el fondo estos seres extraordinarios no son otra cosa que el reflejo de un deseo oculto de indestructibilidad e inmortalidad.

Desde el Hércules de la antigüedad al moderno Superman, no han cambiado tanto las cosas, solo la forma de contarlas. No hay duda que los necesitamos a ellos, a los superhéroes, dentro de nuestras vidas.

La aparición de la escritura fue el primer sistema de viralización para las historias de héroes extraordinarios que afrontaban peligros sobrehumanos cumpliendo con un destino o una misión, casi siempre altruista, a la que dedicaban por completo sus vidas. Así sucedió desde los héroes griegos al Rey Arturo o a los Mosqueteros de Dumas. Sin embargo, fue la invención del cómic la que hizo surgir, sobretodo gracias a DC y Marvel, al auténtico concepto de superhéroe, una definición ligada a un héroe que posee algún poder extraordinario atribuido tras una experiencia traumática que lejos de hundirle en la miseria le hacen salir de la marginalidad para ayudar a la humanidad o su comunidad. La vieja leyenda de “el elegido”.

comincs_licor43

Y si el cómic fue el medio de comunicación de estos cuentos durante décadas, con apariciones fugaces en el cine a partir de los 70’s, la irrupción de los canales de series especializados y la masiva migración de los espectadores a estos medios, ha sido el trampolín definitivo para muchos super-héroes.

comic_licor43

Pero la aparición en escena, sobretodo de Netflix, ha dado vida a una nueva edad de oro a todos aquellos superhéroes de antaño como Batman, Spiderman o Superman. Y series nuevas como Luke Cage, Daredevil, Iron Fist, o Flash, las cuales han irrumpido en televisión con gran éxito, prometen ser la puerta de entrada para otras muchas en el futuro.

Sí, el público pide entretenimiento fantástico y la demanda de nuevas historias por parte de los niños ochenteros crece, obligando a guionistas a bucear en el mundo de la viñeta en busca de nuevas super-experiencias para un público que devora con avidez estos seriales, pidiendo cada vez más aventuras en esos mundos pseudo imaginarios.

Así, no cesan de aparecer nuevos superhéroes y los viejos conocidos forman ligas para combatir super-amenazas y enfrentarse a super-villanos “imposibles” de vencer.

superhero_licor43

Enciende el televisor y… ¡Larga vida a la capa!