Javier Sánchez Medina y su pasión por lo hecho a mano
Historias 43

Javier Sánchez Medina y su pasión por lo hecho a mano

Javier Sánchez Medina es un artesano y restaurador extremeño afincado en Madrid, especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que él, antitaurino, ha bautizado “trofeos ecológicos”. Su trabajo es puramente autodidacta y hecho a mano con materiales naturales como el bambú, el mimbre, el ratán o la fibra.

Su estudio se encuentra en pleno barrio de Malasaña, en el centro de Madrid. Un precioso espacio en el que Medina ha recuperado dos antiguos oficios: el de espartero y el de cestero, actualizándolos gracias a sus ya emblemáticas piezas: el trofeo de caza ecológico y el espejo-sol hecho de fibras naturales, famosas en medio mundo.

Entre sus clientes se encuentra la actriz y productora Sarah Jessica Parker, quien mientras estaba de viaje en la capital quedó enamorada de sus piezas, y compartió su hallazgo en redes, convirtiéndolo en archiconocido entre los seguidores de la protagonista de “Sexo en Nueva York”.

Os invitamos a que le conozcáis un poquito mejor y disfrutéis de su arte.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA IDEA DE MONTAR ESTE NEGOCIO?

Ya hacía tiempo que tenía claro que quería dedicarme a mi pasión: crear y trabajar con fibras naturales. ¿Cómo? Después de formarme poco a poco, mi proyecto fue tomando forma hasta que finalmente pude llevarlo a cabo plenamente hace 3 años, con la apertura de mi taller.

JavierSMedina_licor43

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DEL MISMO?

Empezó siendo un proyecto mío. Pero tras la creciente demanda de los diferentes productos, mi padre me ayudó y formó con la producción desde Badajoz.

¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE LA MODA POR LOS OBJETOS ARTESANOS, A PESAR DE LA VORÁGINE TECNOLÓGICA EN LA QUE ESTAMOS SUMIDOS?

Gracias a Dios se empieza a valorar el trabajo bien hecho con dedicación y cariño. Cada vez hay más personas que quieren piezas únicas, que tengan una historia detrás.

JavierSMedina_licor43__

¿QUÉ TIPO DE CLIENTES TIENES?

De todo tipo desde estudiantes hasta celebrities.

Uno de mis objetivos siempre ha sido crear productos accesibles para todo tipo de bolsillos.

¿QUÉ PERSONAJES FAMOSOS HAN DECORADO SUS CASAS CON TUS OBJETOS PRECIOSOS?

Pues trabajo para muchos galeristas e interioristas, por lo que desconozco el paradero final de muchas de las piezas que adquieren. Sé que Carolina de Mónaco tiene algunos de mis espejos. Y la visita más famosa al taller fue la de Sara Jessica Parker y también la de algún embajador.

¿TIENES ALGÚN PROYECTO FETICHE?

Los trofeos ecológicos son los más reconocidos y más demandados. Pero el toro, como fue el primer animal que hice y el que más nos representa, pues podría decirse que es uno de mis favoritos.

JavierSMedina_toro_licor43_historias43

¿DÓNDE PRODUCES TODOS TUS PRODUCTOS? ¿Y QUÉ TIPO DE MATERIALES EMPLEÁIS PARA SU ELABORACIÓN?

La producción la realizamos en el taller que tengo en la calle del escorial 28 en Malasaña. Aunque la mayor producción tiene lugar en el taller en Badajoz, gracias a la ayuda de mi padre. Allí me escapo cada vez que puedo. Trabajamos siempre con fibras naturales como el bambú, la médula, la fibra, el mimbre, etc. Los trofeos están trabajados en pleita.

JavierSMedina_licor_43__

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE TE HAS MARCADO CON ESTE PROYECTO?

Poder dedicarme a ello plenamente como hasta ahora. Ahora estoy con la apertura de mi próximo taller también en el barrio, en la calle madera 34.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Estoy sumido en los nuevos diseños de espejos. Y en la preparación del nuevo espacio.

JavierSMedina_historias43

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE ESTE NEGOCIO?

Que si crees y te apasiona lo que te gusta, al final tiene su recompensa.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

La felicidad son momentos que hay que disfrutar cuando están pasando. Las pequeñas cosas y hacer lo que te gusta rodeado de los tuyos.

JavierSMedina_historias43_

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

La actitud es creer en ti y en lo que haces y defenderlo, apostando por ello.

UN DESEO…

Poder seguir haciendo lo que me gusta siempre.

PROYECTOS DE FUTURO

La apertura del nuevo taller y poder hacer las Américas que no es poco jejeje