Javier Abio, tendencias y modernidad en Neo2
Historias 43

Javier Abio, tendencias y modernidad en Neo2

Si hay una revista que sea sinónimo de tendencias y modernidad esa es Neo2. Nacida en 1994, Neo2 es una publicación española, independiente y centrada en tendencias creativas (moda, diseño, música, arte, interiorismo, arquitectura y cine), que no solo ha sobrevivido a un mercado tan inestable como es el de la prensa en papel, sino que se ha mantenido y además ha seguido cosechando éxitos y lanzando mensualmente una tirada de 40.000 ejemplares, que se distribuye en las principales ciudades del mundo.

En esta ocasión, entrevistamos a Javier Abio, co-director y socio de Neo2, quien nos cuenta en primera persona cual ha sido el deambular de una revista con ¡casi 25 años de vida!. De hecho, este año, en su veintitrés cumpleaños y tras 150 números, quisieron celebrarlo sumando un nuevo reto a su historia: en esta ocasión, contrataron al estudio Naranjo-Etxeberria para que diseñase la misma. Y es que Neo2 es un buen ejemplo que demuestra que para que un negocio permanezca hay que abrir los ojos, tener paciencia y adaptarse al presente, pero con miras en un futuro próximo.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTEIS CREAR LA REVISTA NEO2?

La montamos en el año 1994 al mismo tiempo que fundábamos el estudio de diseño gráfico y creatividad Ipsum Planet. Al principio la llamamos Neomanía pero luego cambiamos el nombre por el de Neo2.

La idea de crear una revista la teníamos desde hacía mucho tiempo. Mi socio Ramón Fano y yo habíamos coincidido en una agencia de publicidad anteriormente a Ipsum Planet, y desde entonces andábamos con la idea en la cabeza. Para nosotros el formato de una revista era muy atractivo, porque es algo que focaliza el momento presente, y el momento actual es lo que marca la historia y la evolución de las cosas.

neo2_chicos_licor43

En aquella época en España no había apenas revistas de tendencias creativas y vimos que era una necesidad. Nuestros referentes eran revistas inglesas como The Face o ID. Después de unos años empezaron a aparecer miles de revistas de tendencias en Europa y también en España. Wallpaper por ejemplo se fundó en 1996. En España hubo una burbuja de revistas de tendencias a principio de los años 2000, cuando llegó la crisis en el 2008 empezaron a desaparecer.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DEL PROYECTO Y QUIÉNES OS HABÉIS MANTENIDO EN EL MISMO DESDE EL INICIO?

Tanto Ipsum Planet, como Neo2 lo fundamos Ramón Fano, Rubén Manrique y yo. Los tres seguimos detrás de los dos proyectos, pero con nosotros han trabajado muchísimas personas a lo largo de estos 23, casi 24 años, y sin ellos hubiera sido imposible hacer estos 154 números que hemos publicado.

neo2_____licor43

¿PODRÍAS CONTARNOS ALGUNA ANÉCDOTA DESTACABLE A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS EN LA REVISTA?

Nos ha pasado de todo en estos años, desde una llamada desde Nueva York de Condé Nast para tantearnos para una posible compra de la revista, hasta una fiesta que hicimos en París donde ocupamos todo el Palais de Tokio.

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE TENER PARA PODER MANTENERSE EN EL TIEMPO EN UN SECTOR TAN COMPETITIVO COMO ÉSTE?

Lo más importante para que algo funcione durante mucho tiempo es que te lo pases bien haciéndolo. Hubo mucha gente que montó una revista porque creía que iba a ganar mucho dinero, y cuando vio que la cosa no era tan fácil cerró. Nosotros hemos pasado por muchos momentos en los que hemos ganado dinero y otros en los que hemos llegado justos, pero al final lo que te mantiene es que disfrutes haciendo tu trabajo. Otro factor importante es tener paciencia, muchas personas tienen poco aguante, quieren resultados inmediatos y eso es algo que creo no te lleva muy lejos.

neo2___licor43__

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER EMPRENDEDOR Y AUTÓNOMO?

Se nos ha vendido en los últimos años que ser emprendedor es la cosa más bonita del mundo y en parte es verdad.

Pero hay un lado oscuro y es que cada mañana tienes que esforzarte como si fuera el primer día y eso supone mucho esfuerzo. Por otro lado, el sistema de impuestos en España no es justo con los autónomos, debería ser mucho más escalonado, así no habría tanto empleo sumergido como el que hay. Si un mes facturas 100 euros pagas impuestos por esos 100 euros, si facturas 10.000 pagas sobre esos 10.000. No es justo tener una cuota fija para todo el mundo. En este sentido los que empiezan están muy presionados.

¿CUÁL ES VUESTRO SISTEMA A LA HORA DE DECIDIR LOS CONTENIDOS DE VUESTRO MEDIO?

Es muy intuitivo y vamos cambiando cada año. Es muy importante apoyarte en buenos colaboradores especializados que sepan hacer una buena búsqueda. Este año hemos empezado con un claim que es New Now, que es fijarse en todo lo nuevo que está pasando en diferentes campos creativos.

neo2___licor43_

ESTE AÑO HABÉIS CAMBIADO EL DISEÑO DE NEO2 Y LO HABÉIS HECHO A TRAVÉS DEL ESTUDO NARANJO-ETXEBERRÍA. ¿CÓMO HABÉIS VIVIDO ESE CAMBIO Y QUÉ TAL HA SIDO AL EXPERIENCIA?

Al tener un estudio de diseño gráfico siempre hemos diseñado la revista in house. Pero hacía tiempo hablamos de encargar a alguien externo este trabajo. Es bueno que alguien te vea desde fuera. La experiencia con Naranjo-Etxeberria ha sido muy buena. Es muy divertido trabajar con un estudio que lleva poco tiempo en el mercado y te aporta una forma de ver las cosas, diferente. De hecho, nos ha gustado tanto la experiencia que queremos seguir probando con otros estudios frescos que le den un extra a la edición en papel.

neo2__licor43__

¿CÓMO VEIS EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Es difícil predecir que va a pasar, mi intuición me dice que aunque algunos soportes digitales seguirán funcionando creo que los soportes analógicos van a ser muy importantes en un futuro cercano. Creo que las apps en general van a perder fuerza frente al acceso directo a las webs responsive. El formato de revista papel va a volver con fuerza pero siempre apoyado por una artillería digital. Por otro lado, cada vez hay más contenidos pagados en todos los medios, donde el lector tiene que adivinar que está pagado y que no. Este fenómeno viene del rechazo que tienen los lectores a la publicidad. Esto cada vez va a ir a más, pero me imagino que explotará en algún momento.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Acabamos de sacar el número de otoño 154 (septiembre-octubre) y estamos de lleno en el número de invierno.

neo2__licor43

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Para mí, la felicidad es disfrutar cada día de tu vida. Vivir cada día casi como si fuera el último. Intentar pasártelo bien en el trabajo, ya que hay que dedicarle muchas hora al día.

neo2_licor43__

UN SUEÑO

Tengo muchos, pero uno que me hace gracia sería hacerme una casita en el campo. Pero hacérmela yo mismo, desde poner los suelos hasta instalar la fontanería o la electricidad. Me veo aprendiendo con tutoriales en internet jajajajaja. Ahora puedes aprender cualquier cosa en internet, esto sí que es un sueño de la humanidad hecho realidad.