Jaime Colsa de Truck Art Project, convirtiendo los camiones en lienzos
Historias 43

Jaime Colsa de Truck Art Project, convirtiendo los camiones en lienzos

Jaime Colsa no es un empresario cualquiera. Y es que este cántabro de 45 años, viajero empedernido, ingeniero industrial de formación, y amante del arte – a los 16 años ya tenía su primera obra: una litografía de un artista vasco -, es el artífice de Palibex, una empresa española que ha modernizado el sector del transporte de mercancías, de Cafe Race Dreams, un taller que personaliza motos y coches clásicos de forma artesanal, y del ambicioso y carismático Truck Art Project, que como él mismo asegura se trata de “un guiño a hace 30 años, cuando los artistas decoraban trenes y camiones de Nueva York”.

Con Truck Art Project, Colsa pretende sacar a los artistas como Núria Mora, Okuda San Miguel, Javier Arce, Suso33, Abraham Lacalle o Marina Vargas, entre otros, de los museos y devolverlos a la calle, mediante más de una veintena de camiones que ellos mismos intervienen a modo de lienzo, mientras llevan a cabo sus rutas comerciales habituales por la geografía española. Además, algunos de los camiones intervenidos exponen obras de arte en su interior, convirtiéndose en galerías itinerantes. Increíble, ¿verdad?

Como os podéis imaginar, este proyecto de arte efímero está siendo un éxito en todo el mundo, y de hecho The New York Times le dedicó hace muy poco la portada. Sin más, si queréis conocerle un poco mejor, seguid leyendo…

AUTODEFINICIÓN

Soy una persona activa y entusiasta, lo que me lleva a involucrarme en distintos proyectos que surgen como consecuencia de mi afición al arte y de mi pasión por el mundo del motor.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO?

Como casi todos los niños quería ser deportista y practicaba muchos deportes -fútbol, balonmano, esquí, patinaje artístico, atletismo, tenis…- Incluso en algunos llegué a estar federado para poder competir.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTE CREAR TRUCK ART PROJECT?

Truck Art Project surgió el año 2013, después de que Okuda pintara una obra en la fachada de mi empresa, Palibex, para apoyar Movember, una causa benéfica que recauda fondos e investiga sobre las enfermedades masculinas. Aquel mural llamó tanto la atención de la gente que pensamos que sería bonito poder mover las obras de arte de un lado para otro, en lugar de esperar a que vinieran a verlas. Fue entonces cuando le propusimos a Okuda que pintara uno de nuestros camiones, y eso supuso el nacimiento de Truck Art Project: una iniciativa que pretende convertir los camiones en lienzos en movimiento para mostrar el arte de forma innovadora y dar mayor visibilidad a los artistas desde este original soporte.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

Truck Art Project reúne a muchas personas y, de hecho, no sería posible sin un gran equipo detrás, ya que no se trata de pintar camiones, sino de un ambicioso proyecto cultural. En ese sentido, es clave la aportación de los comisarios Oscar Sanz, de Ink and Movement, en la parte de arte urbano, y de Fer Francés en la de arte contemporáneo, además de la nómina de artistas que se han ido sumando y que son de primera línea.
Aunque la mayoría de los camiones pintados hasta el momento son de Palibex, nunca hemos querido vincularlo a una marca, sino aunar bajo un mismo paraguas a muchas empresas de transporte que estén interesadas en difundir el arte entre quienes no tienen un fácil acceso a él.

¿CON CUÁNTOS ARTISTAS HABÉIS PARTICIPADO HASTA EL MOMENTO Y CUÁLES VAN A SER LAS PRÓXIMAS INCORPORACIONES?

Actualmente, han participado en el proyecto 27 artistas y se han pintado 23 camiones. En breve iremos anunciando la lista de los próximos artistas que van a sumarse y que proceden de diferentes disciplinas como el arte urbano o contemporáneo, el cine, la fotografía y la música. Al principio éramos nosotros los que llamábamos a la puerta de los artistas y ahora también son ellos los que se interesan por participar en el proyecto.

¿HAY PRECEDENTES DE UN PROYECTO DE ESTE ESTILO Y MAGNITUD?

La verdad es que no hemos visto nada parecido. Si acaso, conocemos alguna acción puntual de una empresa o artista que ha pintado un solo camión, pero en ningún caso se trata de un proyecto integral como Truck Art Project, que lleva consigo una planificación, una estrategia, un criterio y unos comisarios. Por todo eso, puedo decir que somos pioneros en un nuevo concepto de arte en movimiento. Hay empresas de otros países que están contactando con nosotros para interesarse por el proyecto y nos gustaría verlo replicado en otras partes del mundo.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE LANZASTE EL PROYECTO

En un proyecto como éste, en el que respetamos la libertad creativa del artista, siempre surgen situaciones divertidas, muchas de ellas relacionadas con la respuesta ante las obras de los conductores del camión y de los propios clientes, ya que estos vehículos continúan haciendo sus rutas comerciales.
En una ocasión, uno de los chóferes llegó a creer que el camión había sufrido un acto vandálico, aunque, a los pocos días, comprobó que la reacción de la gente por la carretera era muy positiva y se sintió muy orgulloso de llevar una obra de arte.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER? ¿CUÁLES HAN SIDO Y SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Para emprender, lo primero que hay que hacer es tener un conocimiento previo del mercado y saber cómo diferenciarse. En el caso de Palibex, por ejemplo, fuimos capaces de aprovechar los cambios del mundo logístico para identificar un sector en auge y prestar servicios muy especializados. La clave para lograrlo es contar con un buen equipo. No es tan importante que sean expertos como buenas personas.

En cuanto a la actitud, no conozco a ningún pesimista que sea emprendedor. Tampoco a ninguno al que le falte pasión. Si uno quiere emprender, tiene que pensárselo dos veces porque se trabaja más de lo que hubieras imaginado, te encuentras con sorpresas, vives con angustia de no saber lo que te espera… pero es un disfrute.

PBX CREATIVA ES PROBABLEMENTE LA MAYOR COLECCIÓN DE ARTE URBANO PARTICULAR DE ESPAÑA. ¿CÓMO HAS CONSEGUIDO RECOPILAR TODAS ESTAS MARAVILLAS? ¿ES POSIBLE VISITARLA?

PBX Creativa es la línea de mecenazgo artístico de Palibex y, por supuesto, está abierta a cualquier interesado que quiera visitarla. Surge como resultado de nuestra fuerte apuesta por el mundo del arte y nos convierte en pioneros dentro del mundo de la logística al albergar en nuestras instalaciones obras de los mejores artistas del momento. La colección también encaja con nuestra preocupación por el bienestar y la felicidad de los empleados al llenar de color y de pasión el espacio en el que trabajan.

La primera obra que incorporamos fue el mural que hizo Okuda en el año 2013 y, desde entonces, ya son más de diez los artistas que están convirtiendo nuestras instalaciones de Madrid en una especie de museo callejero de vanguardia, entre ellos, Suso33, Okuda San Miguel, Daniel Muñoz, Felipe Pantone, Antonio Marest, Beusual o Ana Barriga.

¿QUÉ PUEDES CONTARNOS DEL ÚLTIMO MURAL PINTADO POR ANA BARRIGA?

Ana Barriga ha sido la última en dejar su huella en las paredes de Palibex con un maravilloso mural de 32 metros que tuvo la oportunidad de pintar ante la mirada de más de 200 personas que habían acudido a la sede de la empresa con motivo de nuestro V aniversario.

A Ana ya la conocíamos por haber intervenido uno de los camiones de Truck Art Project y decidimos volver a contar con ella, porque nos encantó su trabajo y porque para ella también suponía un reto trabajar en un formato tan grande y llevar su arte a un polígono industrial.

¿CÓMO TE HAS SENTIDO AL VER UNA NOTICIA SOBRE TU PROYECTO EN LA PORTADA DEL NEW YORK TIMES?

Nos hemos sentido muy orgullosos y eso nos anima a seguir adelante. Además de la ilusión de ver nuestros camiones en la portada del diario por excelencia de Estados Unidos, nos ha gustado mucho el enfoque elegido por esta publicación ya que valora nuestro esfuerzo por llevar el arte a la calle. En ese sentido, el principal mensaje que queremos comunicar y que queda muy claro en este artículo del New York Times es que el concepto de Truck Art Project es revolucionario porque estamos sacando a los artistas de los museos y devolviéndolos a la calle, justo el camino contrario de lo que se había hecho hasta ahora y que es llevar el arte urbano a las galerías.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTE MOMENTO?

El proyecto principal en el que estoy inmerso es la Red de transporte Palibex, de la que soy fundador y consejero delegado, pero también dedico mucho tiempo y esfuerzo a Truck Art Project para acercar el arte al público y a Café Racer Dreams (CRD), un taller que personaliza motos y coches clásicos de forma artesanal y que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.

PROYECTOS DE FUTURO

Depende del plano en el que me preguntes. Desde el punto de vista profesional, mi gran proyecto es hacer de Palibex la mejor empresa de transporte de España. En mi faceta de mecenas, mi objetivo es facilitar el acceso de la gente a la cultura y, finalmente, en el terreno personal, el reto más importante que me espera es el de tener más tiempo para estar con mi familia. En otras palabras, cuidarme más para poder disfrutar de los míos.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Vivir el presente y disfrutar cada día de todo lo que esté haciendo. Y, puestos a pedir, poder compartir esa felicidad con mi familia y con mis amigos.

UN SUEÑO

En ese mismo sentido, mi sueño es que fuésemos capaces de compartir lo bueno que tenemos con más gente. No solo con las personas que nos rodean, también con la sociedad en general, para que haya más sonrisas y seamos más optimistas y felices. Que recuperásemos la ilusión frente a la grisura de los últimos años y que todos pudiéramos disfrutar más de la vida.