Izanami Martínez de Ygea Life, amor por el yoga
Historias 43

Izanami Martínez de Ygea Life, amor por el yoga

Izanami Martínez es una mujer apasionada de los suyos y del trabajo. Tal y como nos confiesa “le encanta crear. Ver como ideas abstractas se transforman en productos increíbles, útiles y efectivos es adictivo”. Izanami ha sido la Presidenta de la Asociación Española de Startups, y es que que con tan solo 18 años fundó su propia escuela de Yoga, Danza y Pilates para más tarde continuar lanzando proyectos innovadores en el sector de la salud como Nonabox o doctor24.

Sin embargo, esta mujer todo terreno ha llegado a la conclusión de que para poder llegar a todo lo que le apasiona necesita una capacidad de concentración y una vitalidad que solo consigue cuando prioriza cuidarse, meditando todos los días, haciendo ejercicio, durmiendo 8 horas y comiendo sano. Por ello, decidió lanzarse a una nueva aventura: la creación de su nueva empresa.

ygea_school_licor43

¿QUÉ ES YGEA Y CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE MONTAR ESTE NEGOCIO?

Ygea es el proyecto que, de alguna forma, llevo preparando toda mi vida. Aprendí a hacer Yoga casi antes que a caminar y no comí carne hasta los 18 años.

Mientras que me licenciaba en Antropología en la UNED monté un centro de Yoga, Danza y Pilates y cuando me vine a Madrid a estudiar el MBA tuve un breve pero intenso affair con los alimentos procesados, el azúcar y el estrés que cimentó la certeza de que los hábitos pueden transformar nuestra salud.

ygea_licor43_

La evidencia científica es unísona: Las enfermedades que matan al año a más personas que todas las guerras, accidentes, virus y catástrofes naturales juntas no se curan con medicamentos. Los problemas de salud cronificados que nos roban todos los días calidad de vida están directamente relacionados con lo que comemos, lo que nos movemos o no y como pensamos.

Y el problema no es que tengamos poca fuerza de voluntad o instintos suicidas. Es que aprendemos que comer con los anuncios de la tele y que cuando vamos a Internet en busca de información nos encontramos con un maremágnum de informaciones contradictorias.

Por eso he lanzado Ygea Wellness School. Porque la manera más efectiva de resetear los hábitos y recuperar el control de la salud es entendiendo como reacciona nuestro organismo a cada nutriente, movimiento y pensamiento.

ygea_licor43

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA CON DOCTOR24?

La gestión de Doctor24 me exigía estar continuamente en contacto con médicos, pacientes, directivos de aseguradoras y gestores sanitarios.

Y todos hemos llegado al punto de ver normal tener dolores casi crónicos de espalda, un poco de insomnio, cansancio permanente y 3 o 4 gripes al año.

Cuando los síntomas se agudizan un poco más de lo habitual, nos tomamos una pastilla. (Según datos del INE, en las dos últimas semanas uno de cada dos Españoles ha consumido un medicamento con receta).

Pero los medicamentos solo nos quitan los síntomas. Cuando dejamos de tomarlas los problemas de salud más comunes siguen ahí, cronificados.

ygea_wellness_licor43

Durante esta etapa amplié además mi formación estudiando epidemiología, gestión sanitaria y nutrición y empecé a devorar estudios científicos, libros de divulgación y documentales.

Los hábitos son la principal causa de enfermedad.

EL YOGA SE HA PUESTO DE MODA DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, Y NO HAY CELEBRITY QUE SE PRECIE QUE NO LO PRACTIQUE O QUE INCLUSO HAYA MONTADO UN NEGOCIO ALREDEDOR DE ELLOO (EJ IRENE VISEDO O VANESSA LORENZO) ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

¡Es súper necesario! Poco a poco se va viendo el yoga y la meditación como lo que son, una herramienta científicamente demostrada para re-equilibrar el sistema nervioso y hormonal, fortalecer el cuerpo y recuperar el control de la mente. Prácticas como el canto de mantras, rezos, inciensos y velas han hecho que a veces se confunda el yoga con una práctica religiosa o espiritista, pero nada más lejos de la realidad.

El yoga y la meditación son compatibles con cualquier religión o con la ausencia de creencias religiosas.

Que celebrities, empresarios, científicos e innovadores “salgan del armario” y se declaren practicantes de yoga o meditación es una forma fantástica de difusión.

¿CÓMO SIRGIÓ TU INTERÉS POR UNOS HÁBITOS SALUDABLES? TENGO ENTENDIDO QUE DESDE MUY NIÑA FUISTE MUY CONSCIENTE DE ELLO

Mi padre empezó a dar clases de Yoga hace 40 años tras vivir una larga temporada en la India. Mi hermana y yo empezamos a practicar Yoga casi antes que a caminar. En mi casa no se tomaban ni carne, ni lácteos, ni productos procesados y en los 90 llevaba al instituto bocadillos de pan de centeno, aguacate y germinados. ¡Imagínate el cachondeo en los recreos!

Hizo falta que, al independizarme, mis comidas se llenaran de productos procesados y mi mente de estrés, para comprobar en mi misma como lo que comemos, lo que nos movemos y como pensamos puede transformar nuestra salud.

A medida que pasan los años, estoy viendo envejecer a mis padres con una vitalidad y una salud que envidiaríamos muchos treintañeros.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NOMBRE?

Ygea se inspira en Higía, diosa griega de la curación, la limpieza y la sanidad. Higía es hermana de Panacea e hija de Asclepio, dios de la medicina.

De su nombre proviene la palabra Higiene y esa asociación de limpieza con salud y curación representa perfectamente nuestro concepto de bienestar: la filosofía #notox.

Una alimentación limpia, sin aditivos, sin refinados, sin procesados.

Una mente ubicada en el presente, limpia de pensamientos improductivos, repetitivos y errantes.
Un cuerpo que utiliza el movimiento no solo para desplazarse si no para encontrar el equilibrio y recargar las baterías cinéticas.

Si vives #notox, te ahorras semanas de #detox a zumos, tés y mascarillas.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES LLEVÁIS A CABO EN YGEA Y A QUIÉN VAN DIRIGIDAS?

Vivir #notox es fácil con las herramientas necesarias.

En nuestros programas, combinamos la teoría y la práctica para dar las claves que permiten a nuestros alumnos resetear sus hábitos.

Estamos diseñados evolutivamente para la supervivencia y nuestro cuerpo se “engancha” a cualquier hábito que nos haga sentir mejor.

Uno de nuestros programas más populares es el Reset Program, 9 horas intensivas en las que aprendemos una efectiva secuencia de 10 minutos de yoga, la técnica básica para hacer smoothies, como reacciona nuestro cuerpo a cada nutriente y como combinarlos para potenciar nuestra salud, una secuencia de pilates para inmunizar la espalda al dolor, tres técnicas súper eficaces de meditación y como hacer unos postres de morirse sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y sin cocinar.,

¿DÓNDE SE DESARROLLAN?

Tenemos dos espacios muy céntricos y urbanos en Madrid en los que hacemos los programas intensivos y los monográficos.

Los programas de fin de semana o para empresas los hacemos en plena naturaleza en nuestro retiro boutique del Pantano de San Juan.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUÉ OS HABÉIS MARCADO CON ESTE PROYECTO?

Nuestro principal reto es seguir creando programas tan atractivos y efectivos como el Reset Program, con formatos que nos permitan llegar aún a más gente.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Esta semana estamos a tope preparando el Reset Program el sábado 16 de junio.

Preparamos cada programa como si fuera el primero, aplicando todo el feedback y las sugerencias de nuestros alumnos y cuidando cada detalle para asegurar una experiencia exclusiva.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE ESTE NEGOCIO?

He aprendido que la pasión es contagiosa. Y la pasión nace del propósito. Es increíble el número de mails, whatsapps y mensajes que recibimos cada semana de nuestros alumnos contándonos como al aplicar lo que han aprendido en nuestros programas les está haciendo encontrarse mejor.

En proyectos anteriores no tenía un propósito tan tangible ni tan claro y noto muchísimo la diferencia.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Para mí la felicidad es una habilidad. Y como toda habilidad, depende únicamente de nosotros su desarrollo.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

Mi arma secreta es ser positiva y pesimista. Positiva, porque disfruto de lo mejor de cada situación y busco todas las oportunidades que abre, y pesimista porque no asumo que todo va a ir bien por arte de magia y estoy siempre preparada para cualquier circunstancia.

UN DESEO…

Seguir disfrutando siempre de lo que hago.

PROYECTOS DE FUTURO

Hacer de nuestra filosofía #notox un estilo de vida que nos devuelva la salud y la vitalidad.

COMENTARIOS