HELLO CREATIVIDAD!: cursos on-line dirigidos a impulsar la creatividad
Historias 43

HELLO CREATIVIDAD!: cursos on-line dirigidos a impulsar la creatividad

Hello! Creatividad es una plataforma de cursos online con alma, con la que pretenden que los alumnos no sólo aprendan, sino que también se inspiren y conecten entre ellos, con los profesores y con sus creadoras. De hecho, ellas se definen como e-Magination & e-Motivation, ya que abarca de manera intangible lo que son y lo que consiguen en la gente que les sigue.

Si queréis conocerlas un poco mejor, seguid leyendo…

¿CÓMO SURGIÓ HELLO! CREATIVIDAD?

Hello! Creatividad llegó como respuesta a un hueco en el mercado. Habíamos hecho varios cursos online de plataformas extranjeras, y nos enganchó mucho esa manera de aprender. Las 3 (Mar Ramos, María Alonso del Yerro y Beatriz Gaspar), éramos madres trabajadoras a tiempo completo y además trabajábamos en nuestros respectivos blogs: Sonambulistas y Con botas de agua, por lo que el tiempo para seguir aprendiendo era muy reducido y normalmente lo hacíamos en los ratitos que íbamos teniendo a lo largo del día.

hellocreatividad_licor43

Nos dimos cuenta de que la formación online, te daba la libertad de aprender cuando quisieras, desde donde quisieras y a tu ritmo, algo fundamental cuando cuentas con poco tiempo.

¿CUÁNDO DECIDÍSTEIS SER EMPRENDEDORAS?

Cuando comenzamos con nuestros blogs, de alguna manera ya estábamos dando el primer paso hacia el emprendimiento. Un blog es un trabajo que lleva implícitas muchas funciones que normalmente y sobre todo cuando comienzas, llevas tú solo. Programación, diseño, fotografía, trabajo editorial, marketing digital… Aprendimos mucho y sobre todo, a las 3 nos entró el gusanillo de hacer más cosas. Así que fueron los blogs los que nos llevaron a poner en marcha años más tarde Hello! Creatividad. Cuando entras en la dinámica de llevar a cabo tus ideas, con tu criterio, comienzas a moverte en el sector, a conocer gente, te entra el gusanillo y vas queriendo más. Por otro lado, estaba la parte más de conciliación de nuestros trabajos con la vida familiar.
Las 3 éramos madres que buscábamos poder conciliar mejor nuestras vidas profesionales con las familiares. Todo ello hizo que finalmente nos lanzáramos a crear Hello! Creatividad.

hellocreatividad__licor43

¿QUIÉNES SOIS EN HELLO! CREATIVIDAD?

Hello! Creatividad lo fundamos 3 socias: Mar Ramos, María Alonso del Yerro y Beatriz Gaspar.
Procedemos de sectores muy diferentes, de ahí que nos compaginemos tan bien a la hora de trabajar y llevar la empresa.
Mar, estudió ADE y Derecho y trabajaba como abogada en el despacho Cuatrecasas, María trabajaba por su cuenta como traductora e intérprete, y Bea se dedicaba a la comunicación en una conocida empresa de moda.

hello_creatividad_equipo_licor43

Cada una tiene sus funciones muy definidas y luego hay muchas otras que hacemos las tres. Trabajamos mucho en equipo, y sobre todo, nos apoyamos y cubrimos mucho. Estamos aquí para disfrutar de lo que hacemos, y esa es nuestra máxima: no perder el foco en lo que nos hizo crear Hello! Creatividad.

También tenemos un pequeño equipo que nos ayuda en funciones de diseño gráfico, redes sociales, y marketing digital.

Y por último, y no por ello menos importante, están nuestros profesores. Ellos son los que forman Hello! Creatividad, los que ponen en marcha los cursos, los que confían en nosotros y los que nos han hecho crecer y seguir haciéndolo, gracias a sus conocimientos, experiencias, “sabor-fair” y cercanía.

¿QUÉ ACTITUD HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

No tener miedo, trabajr mucho y ser constante, y, por supuesto, creer en tu proyecto. Para nosotras las ventajas han sido y son muchas. La satisfacción de desarrollar tu propio proyecto, la libertad de tener y poner en marcha tus ideas, poder gestionar tu tiempo, el proceso de aprendizaje continuo… En cuanto a la desventaja, quizás sería que no desconectas nunca, tu cabeza está todo el día dando vueltas a cosas, y te acostumbras a aprovechar cualquier mínimo hueco del día para trabajar.

hello_creatividad_cursos_licor43

¿CÓMO DECIDÍS LOS CURSOS QUE SUBÍS A LA WEB? ¿HABÉIS PENSADO EN HACER ALGUNO PRESENCIAL?

Todo comenzó con la idea de hacer curso de Blogging, pero enseguida nos dimos cuenta de que queríamos que fuese mucho más. Queríamos activar e impulsar en las personas, esa parte creativa que todos tenemos dentro y que no siempre desarrollamos.
Así que decidimos que nuestros cursos tendrían que estar relacionados de alguna manera con la creatividad.
Por ello creamos 4 categorías para desarrollarla desde distintas facetas: Pensar, Mirar, Hacer y Sentir.

Muchas veces, más que en cursos, pensamos en personas de las que nos gustaría aprender y a partir de ahí, ayudamos al profesor a dar forma al curso.

Veíamos plataformas donde el contenido de los cursos nos parecía muy frío y enlatado, y nosotras tuvimos claro que lo que queríamos en nuestros cursos era que la gente aprendiera de la experiencia de otras personas, de su manera de ver y hacer las cosas, y sentir que había alguien al otro lado de la pantalla, y romper de alguna manera esa barrera que separa ambos mundos.

hello_creatividad_estudio_licor43

La cercanía es sin duda uno de las piezas clave en los cursos online de Hello! Creatividad. Detrás de cada curso hay personas reales, que hacen que la experiencia como alumno sea muy enriquecedora. Ya no es sólo que quieras aprender fotografía, por ejemplo, es que quieres aprender fotografía de esta determinada persona. Saber lo que hay detrás de su mirada, lo que le lleva a hacer las fotos, lo que le inspira, como edita, etc.

En nuestros cursos queremos reproducir al máximo la experiencia de un curso presencial, por eso la gente se siente arropada.

Tenemos un classroll para que los alumnos puedan conocerse entre ellos, foro para hablar con el profesor, jugamos mucho con la interactuación en redes sociales para compartir ejercicios…

estudio_hello_creatividad_licor43

La formación online es una forma de aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología así como poner los conocimientos de mucha gente al servicio de todos.

Nos hemos planteado muchas veces hacer cursos presenciales, pero de momento vamos a enfocarnos en la parte online, y cuando la tengamos bien dominada, nos plantearemos más cosas. Lo que sí que hacemos, ya que nos faltaba esa parte más presencial, de traspasar la pantalla de forma real, son los “Bocados de creatividad”. Pequeñas quedadas de gente de nuestra comunidad con algunos de nuestros profesores o personas que vengan a dar una charla o hablar de algún tema en concreto mientras tomamos algo. Volvemos a retomarlo en el mes de abril y estamos deseando empezarlos de nuevo, porque la gente los disfruta muchísimo y nosotras también.

¿Y QUÉ ME DECÍS DE VUESTRA LÍNEA DE PAPELERÍA? ¡ES PRECIOSA!

Fue un proyecto que nos apetecía muchísimo y desde que la hicimos ha tenido siempre muy buena acogida. Esta temporada hemos decidido hacer “Focus” en Hello! Creatividad y centrarnos en nuestro producto, los cursos online, y hemos aparcado el resto de proyectos.

Tenemos muchas ideas, pero para llevarlas a cabo bien requiere de mucho tiempo, y nos dimos cuenta que antes debíamos ser conscientes de hasta donde podíamos llegar teniendo en cuenta nuestras circunstancias y ese valor añadido que nos da tener nuestra propia empresa: tener un equilibrio y poder gestionarnos el tiempo. Así que de momento la papelería la tenemos parada, pero esperamos poder retomar el proyecto de tener una tienda online de producto. A veces es bueno parar, replantearte todo y ser capaces de centrar el tiro de nuevo, y no perdernos en el camino.

¿CUÁL ES EL CURSO QUE TIENE MÁS ÉXITO?

Puf ¡qué difícil! hay muchos que funcionan fenomenal. ‘Un paseo por lo invisible’ de Mónica Bedmar arrasó en cada una de sus ediciones durante los años que estuvo disponible, el de ‘La Naturaleza de las personas’ de la fotógrafa Raquel Chicheri, el de ‘Hello! Familiy’ de Jessica Davey sobre cómo fotografiar el día a día de tu familia, el curso de ‘Fotografía básica’ se venden muchísimo constantemente, y en general todos los de fotografía tienen mucho tirón. Y por supuesto, nuestro curso de ‘Hello! Blogging’, el que nos dio a conocer, en el que han confiado cientos de personas y del que han salido grandes proyectos y grandes colaboraciones entre los alumnos. Es un curso que nos ha dado muchísimas satisfacciones.

¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO DESDE QUE LANZÁSTEIS VUESTRO PROPIO NEGOCIO?

¡Muchísimo! Desde el punto de vista de empresa: a gestionar el trabajo, a funcionar como una empresa, hemos aprendido infinito sobre e-mail marketing y marketing digital. En este sentido nos movemos en un sector en el que tenemos que estar al día y renovándonos continuamente, y por ello siempre estamos aprendiendo y formándonos. Y desde el punto de vista más personal, hemos aprendido mucho a priorizar, a asumir hasta donde podemos llegar, a gestionar el tiempo, a decir que no… Lo bueno de emprender es que estás en un aprendizaje continuo y eso es lo bonito. Aprender te mantiene vivo.

estudio_hellocreatividad_licor43

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

En estos momentos estamos trabajando a fondo para lanzar muchísimos cursos nuevos, muy apetecibles todos. Esta temporada estamos centradas en crecer tanto en nuestra oferta de cursos como en comunidad.

¿QUÉ ES PARA VOSOTRAS LA FELICIDAD?

Conseguir el equilibrio entre la satisfacción personal y la profesional.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRENDER?

Ventajas, muchas, como comentábamos anteriormente. La satisfacción de desarrollar tu propio proyecto, la libertad de tener y poner en marcha tus ideas, poder gestionar tu tiempo, el proceso de aprendizaje continuo… Como desventaja, que no desconectas nunca, tu cabeza está todo el día dando vueltas a cosas, y te acostumbras a aprovechar cualquier mínimo hueco del día para trabajar.

hello_creatividad_study_licor43

UN DESEO…

Como se dice por ahí “Madrecita, madrecita que me quede como estoy”.

PROYECTOS DE FUTURO

Aterrizar con fuerza en Latinoamérica.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁIS EN VUESTRO MEJOR MOMENTO?

Creemos que lo mejor todavía está por llegar, aunque ¡no nos quejamos!