Raquel Sánchez Silva, una mujer Generación 43
Historias 43

Raquel Sánchez Silva, una mujer Generación 43

Raquel Sánchez Silva, es una mujer de la Generación 43, inconformista y que ve el mundo como ese lugar donde uno debe escribir su propia historia. Raquel es una mujer inteligente, despierta, con talento, y una gran apasionada de la cultura y la decoración, que además de triunfar en su programa Likes es capaz de afrontar otro tipo de proyectos como su propia marca de textiles decorativos, Baraka con ilusión y entusiasmo.

Esta profesional del mundo del periodismo, se ha reinventado en varias ocasiones sin dejar de ser quien es y cosechando muchos éxitos en ese camino. De hecho, a día de hoy, y a sus 43 años, se encuentra en su mejor momento.

Raquel Sanchez grupo y Licor43

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA Y CUANDO TUVISTE CLARO QUE LO TUYO ERAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Yo quise ser todo menos presentadora de televisión (risas). Quería ser bailarina, bióloga, quería trabajar en un laboratorio… ¡Un millón de cosas!

Esto llegó porque estaba en un momento en el que no quería estudiar y no quería hacer nada, aunque era buena en los estudios. y un buen día fue mi madre quien me dijo: ¡te he apuntado a Periodismo! Así que fue ella la artífice de esta decisión, y bueno yo creo que acertó (risas).

¿CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ DECIDISTE LANZARTE A CREAR TU PROPIA MARCA DECO?

Surgió en un momento de mi vida en el que mi profesión me satisfacía, pero necesitaba hacer otra cosas… Refrescarme, verme en una situación en la que estuviese completamente perdida, algo muy bueno para la mente. Y entonces como siempre me gustó mucho la decoración y el textil, y además soy muy amiga de Tomás Alia y de Perico, pues me lancé. De hecho fue con Perico con quien inicié este proyecto. Y aunque al principio traía cosas que me gustaban para mi casa, también decidimos apostar por Tánger por el valor artesanal de las piezas, así como por la calidad.

Raquel Sanchez Silva tomando un Licor43

Baraka empezó en 2012-2013, y al principio era una venta de telas. Vendía en el Mercado de Motores y empecé así para ver cómo funcionaba. La verdad es que me sorprende cómo ha ido creciendo. tengo que reconocer que gustó desde el primer momento, a pesar de que mi propósito al inicio era solamente vender las telas y nadas más. Así que un día, empezamos a planteárnoslo en serio y pensamos en crear la marca y en ponerle un nombre. Y así, sin más dilación, fue como arrancamos.

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DE ESTE PROYECTO?

Baraka somos Perico (Pedro Saez Albaladejo) y yo. Susana Garcillán nos ayuda muchísimo y entre los tres lo gestionamos todo.

¿DÓNDE PODEMOS ADQUIRIR VUESTRAS COLECCIONES Y EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Ahora acabamos de dar un salto que tiene que ver más con la decoración integral, no con la venta al público. Como por ejemplo vestir un hotel, hacer la planificación del textil de una casa. Estamos muy contentos.

¿QUÉ ESPACIO TE GUSTARÍA INTERVENIR?

Me encantaría hacer una gran casa particular. Un lugar cerca del mar. Porque para mi, Baraka cerca del mar es mucho más bonita. ¡Ojalá suceda!

TRABAJÁIS CON UN TALLER PEQUEÑO EN TÁNGER, QUE SE TOMA SU TIEMPO Y TRABAJA CON CUIDADO Y A MANO TODAS VUESTRAS PIEZAS, ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS AL RESPECTO?

Trabajamos con un telar de una familia que lleva muchos años trabajando y su trabajo tiene una influencia más afrancesada que marroquí. El telar es muy chiquitito y eso implica que las producciones también sean pequeñas, ya que por ejemplo para una colcha de 3×3 tardan 5 días, y la confeccionan 3 personas.

Likes está funcionando muy bien y da gusto encontrarte con un espacio tan actual, ameno, inteligente y divertido como el que presentas.

¿QUÉ HA SUPUESTO Y SIGUE SUPONIENDO PARA TI ESTA EXPERIENCIA?

Me siento feliz, porque soy la conductora del formato más bonito que existe ahora mismo en la tele. Estamos encantados y quiero que siga. Todos los que hacemos realidad este programa estamos felices y nos llevamos fenomenal.

¿QUIÉN TE GUSTARÍA QUE VINIESE AL PROGRAMA?

Nosotros empezamos llamando por teléfono y explicando quienes éramos sin que nos ubicaran demasiada, y ahora… ¡nos llaman para venir! Hemos tenido la gran suerte de haber tenido en plató a gente tan grande como Oliver Stone o Lluís Omar. Aún así, lo que quiero es que venga todo aquel que quiera venir.

¿ES LA TELEVISIÓN EL MEDIO EN EL QUE TE SIENTES MÁS CÓMODA?

Es lo que se me da mejor. La novela es otra cosa, es otro viaje que a mi me encanta pero en el que no soy tan habilidosa, de hecho me queda mucho aún. De todos modos, tengo previsto volver a escribir. Aunque también soy consciente que para escribir hay que aislarse… y actualmente la vida no me lo permite. Pero llegará, porque para mi escribir es una necesidad. La cubro en parte escribiendo 3 textos semanales en el blog y eso me mantiene viva, aunque no es lo mismo que plantear una novela.

¿QUÉ ES LO QUE TE DA ALEGRÍA DE VIVIR?

Para mi, la alegría de vivir es la alegría que provocas en los demás.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁS EN TU MEJOR MOMENTO?

¡Sí! Estoy en un mejor momento de muchos que he vivido y de muchos que viviré.