Conociendo a Electric Nana
Historias 43

Conociendo a Electric Nana

Mónica Vázquez comenzó a componer a los 14 años en español, inglés y francés. Electric Nana es su proyecto musical, con el que saltó a la fama en 2011 como compositora y vocalista de “Lead The Way”, canción de Carlos Jean incluida en el proyecto Plan B.

Tras este primer éxito compuso canciones para las bandas sonaras de ‘Combustión’ (Daniel Calparsoro, 2013), ‘The Cosmonaut’ (Nicolás Alcalá, 2013) y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (M. Carbajo, 2014). También para anuncios y otros artistas como Carlos Jean, DJ Nano, Why Five y Check Baby Check, entre otros. El 21 de abril salió a la luz su álbum debut bajo el nombre de “To Life!”, cuyo primer single es “Won’t Stop”.

De hecho, con esta canción, la artista resultó finalista en el Festival BDcoder de 2014 y se trata del tema oficial del proyecto “De mujer a mujer” de la Fundación Vicente Ferrer. Las doce composiciones pop que figuran en este trabajo están firmadas íntegramente por la artista y en ellas confluyen estilos musicales como el rock, folk o la electrónica. Tal y como ella nos asegura, está en su mejor momento y con muchas ganas de seguir cumpliendo sus sueños.

¿CÓMO TE DEFINIRÍAS Y A QUÉ TE DEDICAS?

Soy una persona estética y emocionalmente hiperactiva, y me dedico a compartir los diferentes paisajes por los que voy pasando en la vida. Lo hago en forma de canciones, textos, fotos o incluso tweets. Busco emocionarme todo el rato por todo, cambiar, convertirme en otra persona cada día y compartir la aventura con los demás. Las emociones compartidas, son mucho más emocionantes.

¿CUÁNDO DECIDISTE DAR ESTE GIRO DE TUERCA A TU VIDA?

Le he dado varios giros de tuerca a mi vida y siempre que lo he hecho me he encontrado a mí misma en paradigmas distintos de los cuales siempre he sacado cosas muy flipantes e inspiradoras. El último giro fue el de dedicarme a la música de manera profesional y sucedió cuando quedé finalista en el concurso de bandas del DCODE y vi que la gente seguía el ritmo. Me sentí yo misma y me divirtió. Me parecieron buenas razones para intentarlo.

Conociendo a Electric Nana en Generacion43

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA MÚSICA QUE TE GUSTA HACER?

He hecho muchos estilos de música distintos, pero el que más me gusta, el que me emociona de verdad, es la mezcla del folk con la electrónica. Hay un mundo precioso, de texturas y colores maravillosamente sucios e imperfectos, por explorar ahí.

HAS SIDO LA PRIMERA COMPOSITORA EN SONAR EN RADIO 3 Y PRESENTARTE A EUROVISIÓN… ¿CÓMO LO HAS CONSEGUIDO? ¿ES POSIBLE ENCAJAR EN DOS MUNDOS TAN ANTAGÓNICOS?

Las etiquetas en la música están cada día más viejas y demodé. Yo soy la misma persona, todo el rato. Ni mi música ni yo cambiamos por sonar en un sitio en otro. Y la gente no tiene los complejos que tiene la industria musical. En ese sentido, sobretodo en España, la industria musical va por detrás del público. La gente quiere buena música todo el rato. Quiere escuchar lo que le gusta y disfrutar con la experiencia de compartir la aventura con las bandas que les molan. Las radios están empezando a darse cuenta de esto y siguen más el latido del pueblo, sobretodo Radio3.

BEST SONR EVER Y TU CANCIÓN PREFERIDA DE TODO SU REPERTORIO

Uf. Jajajaja. ¡Ésta pregunta es muy complicada para un músico! Sí te puedo decir que, por ejemplo, una de las canciones que más me gustan es “Everybody’s talkin'” de Harry Nilsson.
Mi canción favorita es siempre la última o de las últimas que he hecho, así que este caso es Rowan Tree. Algún día la escucharéis.

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COMPARTIR ESCENARIO Y/O COLABORAR?

Con U2. Coldplay tampoco estaría mal. Jajaja.

electricnana_licor43

¿QUÉ TE PARECE EL CONSUMO DE MÚSICA POR INTERNET Y LA FUSIÓN ENTRE SPOTIFY Y TINDER?

La música, la gente, ¡el meollo de la cuestión!, están todos en internet. Nos emocionamos online, nos divertimos online, compartimos nuestras cosas online… y tiene todo el sentido del mundo que nos enamoremos online también. Spotify es un reflejo muy fiel de quién eres cuando estás a solas. La idea es que ése chico o chica que te ha gustado en Tinder acabe estando a solas contigo así que… la unión me parece ultra evidente y, como consumidora de ambos, lo abrazo con ilusión.

¿PREFIERES ACTUAR EN DIRECTO O COMPONER EN ESTUDIO?

Sé que debería decir que prefiero actuar en directo porque es mucho más cool, pero me flipa demasiado componer en el pequeño rincón de mi habitación que he decidido llamar “mi peque estudio”. Mis compañeras de piso prefieren que actúe en directo, eso sí. Jajaja.

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS? ¿QUÉ TIENES ENTRE MANOS?

Estoy escribiendo mucho (acabo de terminar de escribir mi primer libro), componiendo temas nuevos, y entrando y saliendo del estudio de grabación… no paro de moverme y estoy en pleno proceso de cambio interno. Me palpita la vida en los dedos. Es el momento de crear, y no pensar demasiado, compartirlo en redes sociales y fluir un poco, que es lo más bonito de todo el proceso. En eso estoy ahora mismo.

MÚSICOS DE TODOS LOS TIEMPOS A LOS QUE ADMIRAS

Todos los que han hecho lo que les ha dado la soberana gana y se han respetado a sí mismos, y al público, lo suficiente como para hacer música de verdad, música que significa algo. Ahora mismo me vienen a la mente Sigur Rós, Bon Iver, José González… súper fan.

¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA MÚSICA EN ESPAÑA?

En el extranjero.

electric-nana_licor43

¿QUÉ PLANES TIENES A MEDIO Y LARGO PLAZO? ¿DÓNDE TE GUSTARÍA LLEGAR?

Me gustaría viajar, re-inventarme veinte veces más, hacer un montón de música, seguir escribiendo libros y compartiendo mis pequeñas aventuras por las redes sociales. Mis planes a medio y largo plazo son nunca conformarme, seguir explorando y ser muy feliz, todo el rato.
Me gustaría llegar hasta la persona que sueño con ser. Me gustaría encontrar el sitio en el que me sienta en casa. Mi sueño es dejar de estar fuera de contexto, dejar de sentirme como un pulpo en un garaje. Es posible que ese sitio sea Suecia, así que voy haciendo las maletas, ¡por si acaso!

LUGAR FAVORITO EN EL QUE PERDERTE…

Islandia. Galicia. En la casa de un colega que sepa de vinos.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Mirarte al espejo y reconocerte en tu reflejo. Tomar un buen café en un sitio bonito con una buena persona. Hacer las maletas para visitar a un ser querido. Dar un paseo por las montañas con tu perro. Leer tu libro favorito. Pasar el domingo con la familia. Encontrar una buena serie en Netflix.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁS EN TU MEJOR MOMENTO?

Siempre estoy en mi mejor momento, porque cada momento es una oportunidad única para ser mi mejor yo. La vida es demasiado corta para no hacer de cada momento, el mejor puñetero momento de la historia.

Más información y compra de entradas en: Live the roof.