Elena Páez de Planthae, amor por las plantas
Historias 43

Elena Páez de Planthae, amor por las plantas

“PLANTHAE es Elena Páez y Elena Páez es PLANTHAE” y es que para ella no existe una separación entre su negocio y ella misma. PLANTHAE surgió por su carácter curioso y por su afición por la botánica. De hecho, a Elena le encanta coleccionar enciclopedias botánicas, grabados decimonónicos, herbarios, plantas y semillas de los lugares que visita, que actualmente forman parte del gabinete botánico que ella sola ha creado. Una evolución natural de su habitación de adolescente. Y es que, Elena aúna una conjunción difícil de encontrar: Está licenciada en Antropología y es una gran conocedora de las plantas. Nos cuenta que a través de ellas logra reflexionar sobre el comportamiento de los humanos. Un concepto muy interesante que continúa desarrollando bajo el nombre de “antropología botánica”.

Como podréis comprobar a lo largo de toda la entrevista. Elena es una especie en extinción en los tiempos que corren y su trabajo está dejando huella tanto en sus clientes como en sus plantas. Una outsider que vive su sueño.

planthae_licor_43

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ PLANTHAE?

PLANTHAE surge hace justo un año. El pasado 1 de abril fue su aniversario, gracias a una indemnización económica que recibí en noviembre del 2016 y que me animó a iniciar este proyecto, que en el fondo siempre estuvo rondándome la cabeza.

PLANTHAE, gabinete botánico, surge del término que proviene del francés antiguo “gabinet” que era la habitación pequeña, donde el propietario recibía a las personas, y se guardaba el instrumental. En general, los gabinetes eran los lugares donde se exhibían colecciones de objetos vinculados al arte o a la ciencia. De hecho, el local donde actualmente se encuentra mi negocio, es muy “gabinet”.

Este concepto y mi interés por las colecciones relacionadas con el mundo botánico, de plantas, libros, instrumental, maceteros, herbarios, y todo aquello que tiene que ver con el reino plantae, convergen para mostrar a gran escala aquello que siempre me ha interesado bajo la ideología de PLANTHAE, término inventado ad hoc.

planthae_licor43_

¿QUIÉNES FORMÁIS PARTE DEL PROYECTO?

El proyecto lo formo solo yo por ahora. La idea nació de una manera muy experimental y tampoco sabía el resultado, pero actualmente todo está surgiendo mucho mejor de lo esperado y confío en pronto ir creciendo y seguir desarrollando proyectos mayores con antropólogos, paisajistas, jardineros, botánicos y arquitectos.

¿CREES QUE LA MODA DE LAS PLANTAS ES UNA TENDENCIA?

Creo que por un lado las plantas han vuelto. Yo lo llamaría la nueva era de la “green decoration”. Actualmente no encuentras revistas de diseño de interior o de arquitectura donde no exista un volumen vegetal, pero la realidad es que las plantas han formado parte de nuestra vida siempre, ya sea en forma de grupos de macetas, pequeños huertos, cultivos rurales, parques y jardines urbanos o bosques.

Sí que es cierto que la denominada “ceguera vegetal” que describe el comportamiento caracterizado por la incapacidad para ver o notar las plantas que viven en nuestro entorno es lo predominante en nuestra cultura, pero por suerte esto poco a poco va desapareciendo y la gente cada vez está más interesada en ellas de una manera u otra.

planthae_licor43

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?

Siempre me encantaron las historias de Jeanne Baret, que fue una botánica francesa y la primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre, hasta que la pillaron.

Estas historias y mucha más de carácter aventurero y decimonónico siempre estuvieron en mi infancia y de mayor quería ser todo aquello que lo representase como geóloga, arqueóloga, exploradora, botánica, marinera, etc. Al final he sido un poco todo eso, ya que estudié dos años de Geología, estoy licenciada en Historia, en la rama de Arqueología, y también en Antropología. Como afición quedó la Botánica.

¿CUÁL HA SIDO EL ESPACIO MÁS SORPRENDENTE QUE HAS DECORADO CON TUS PLANTAS?

Aunque he realizado varios espacios decorativos de interior en Madrid, por ejemplo cafeterías como el Hola Coffee en mi misma calle (Dr. Fourquet 33) o las tres tiendas que la marca inglesa Whistles tiene en Madrid y Valencia, uno de los espacios que más me ha gustado hasta el momento decorar es una vivienda que tiene unas increíbles vistas al Jardín Botánico. Poder jugar con la armonía y el ritmo del interior y exterior fue increíble.

Actualmente tengo algún que otro proyecto de paisajismo o “terrazismo” en el casco antiguo de Madrid, que pintan bastante interesantes. Sobretodo poder jugar con las masas de verde de los puntos de fuga en el horizonte y el espacio mismo a decorar, eso es increíble.

planthe__licor_43_

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE INICIASTE ESTE NEGOCIO

La mejor fue la de planta solitaria. Una señora vino a la tienda porque no quería que su planta estuviera sola y me pregunto si tenía un servicio de compañía. Después de hablar un rato y decirle que no me importaba que la dejase y la recogiese todos los días al ir y volver de su trabajo, ella, tras mucho reflexionar, me comentó que no la dejaba porque tenía miedo a que le gustase más yo que ella y le invadieron los celos.

Aunque este fue un gran momento, me gusta la idea de que no olvidemos que las plantas son seres vivos y pueden hacernos “compañía”. Ellas mismas se estresan y sufren los cambios que existen en nuestro entorno. Sus sentimientos por ahora son bastantes desconocidos, pero existe un neurobiólogo de las plantas del que soy muy fan, Stefano Mancuso, que está estudiando mucho sobre ello y defiende no sólo que las plantas se comunican mediante sus moléculas volátiles, sino también que las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales.

¿CUÁLES HAN SIDO Y SON LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE MONTAR TU PROPIO NEGOCIO?

Ventajas: Poner un sueño de manera factible dentro de la realidad, ser dueño de tus decisiones y ver como a base de esfuerzo, vivir con un Excel en tu cabeza, y muchas noches toledanas y de escasez de horas de sueño, tu negocio va creciendo poco a poco.

Por otra parte, a lo largo de este año he conocido a muchísima gente increíble, no solo jóvenes artistas que han ido exponiendo en mi espacio cada dos meses, sino también paisajistas, botánicos, escritores y arquitectos que hacen que con sus visitas y sus aportaciones cada vez PLANTHAE tenga mejores raíces.

Desventajas: Emprender en este país es difícil, muy difícil. Los organismos públicos e instituciones gubernamentales no te ayudan y desde el primer momento estás crujida a impuestos, y a pagos trimestrales, etc.

El primer año principalmente te dedicas a pagar al Estado, cuando cualquier negocio al empezar está lleno de perdidas y creo que no es justo. Nuestros políticos deberían mirar al resto de países europeos y aprender de ellos, ya que existe un gran potencial de gente que quiere emprender y aumentar el acervo cultural y empresarial de este país, a pesar de que en la actualidad básicamente es imposible o casi imposible.

planthae__licor43

RUBÉN BRIONGOS HA SIDO COLABORADOR TUYO Y JUNTOS LLEVÁIS A CABO PROYECTOS COMO LA EXPO DE COLLAGE QUE PRESENTÓ HACE UNOS MESES EN PLANTHAE. ¿QUÉ OTROS TIPOS DE PROYECTOS DESARROLLÁIS JUNTOS?

Rubén Briongos y PLANTHAE tienen millones de ideas y proyectos, y la verdad es que cuando estamos juntos no se nos ocurre nada bueno. El pasado verano nos fuimos hasta casi el Circulo Polar Ártico con nuestra furgo, 11.000 km ida y vuelto porque él exponía allí el 18 de agosto.

Este verano nos vamos a Inglaterra a recorrermos jardines, viveros y botánicos, con la misma furgo y Nuca, nuestra perra. Iremos desde Stourhead, a Colchester, pasando por los Kew gardens de Londres y muchos otros sitios impresionantes más.

Y como no todo es ocio, en los próximos meses lanzaremos nuestra empresa “Audaz”. Rubén es arquitecto del paisaje y yo soy antropóloga botánica, así que nos lanzaremos hacia la antropología del paisaje, ya que al final todo es cuestión de cultura, botánica, ritmo, proporción y orden y de eso en principio Rubén y yo sabemos un rato.

_planthae_licor43

¿CUÁL ES TU PLANA FAVORITA?

Confieso que todos los días me enamoro de una y busco y rebusco la información correspondiente a ella. Desde aquellas que veo en paredes, en la campiña, en cualquier jardín o botánico, pero creo que si tuviera que elegir una planta favorita, esa sería la Calathea insignis, que no en vano es el logo de PLANTHAE.

¿QUÉ ESPACIO TE GUSTARÍA DECORAR?

En realidad me gustaría proyectar un jardín mediador entre la vivienda racional y el espacio natural, que cree un continuo donde todo encaje a la perfección. Eso me gustaría y en ello estoy.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER?

Paciencia, valentía, tenacidad y sobretodo creer en tu proyecto y amarlo aún más. Al final es 24 x 7 y nunca paras de pensar en él, por lo menos en mi caso. Cuando viajas estás pensado en él, cuando ves una película, etc… Esamos rodeados de plantas siempre, de informaciónn botánica, de objetos, de colores, de texturas que pueden encajar en mis futuros proyectos, y por eso sinceramente nunca descanso.

__planthae__licor43

PROYECTOS DE FUTURO

Seguir con la pequeña tienda de PLANTHAE, y con su gabinete botánico por las tardes y fines de semana. Me gusta la tienda, el espacio, el barrio, mis clientes, sus idas y venidas y que me cuenten como están sus plantas y aconsejarles sobre ellas…

Aunque ahora las mañanas las dedicaré a visitas y proyectos de “Antropología del paisaje”, en los que ya estoy trabajando, existe un filósofo japonés, Tetsuro Watsuji, que habla de la antropología del paisaje y de cómo nuestros climas y geografías han determinado nuestras culturas. Nuestra idea es crear espacios donde la relación con la naturaleza esté presente y sea espacio de continuidad entre ella y nosotros.

UN SUEÑO…

Una casa de piedra o madera en mitad de un bosque, con grandes ventanales, con todos mis cachivaches dentro, y si es posible un buen invernadero y biblioteca también. Cicerón decía que “si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada”, y la verdad es que eso siempre ha sido mi sueño.