Juan Fraile Ortiz nos habla de elParacaidista la concept Store de Malasaña
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Juan Fraile Ortiz nos habla de elParacaidista la concept Store de Malasaña

elParacaidista es el nuevo Concept Store ubicado en una de las arterías principales de Malasaña, en un precioso palacio, que durante un tiempo ocupó una agencia de publicidad, y que más tarde se convirtió en sede de Casa Decor 2015. Este multiespacio es un oasis para los amantes de las cosas especiales y únicas, y como podéis comprobar, está repleto de objetos diferentes que, entre otras cosas, destacan por la historia que les rodea y por su diseño.

Hoy hablamos con Juan Fraile Ortiz, su creador, y el artífice a su vez del exitoso Mercado de Motores. Un empresario con una visión muy concreta, que junto a un estupendo grupo de colaboradores consigue hacer realidad todos los sueños que se propone. Juan es todo un visionario y día a día sigue trabajando duro para que elParacaidista siga siendo una referencia en muchos sentidos. De hecho, solo hace falta deambular por cualquiera de sus plantas, por sus diferentes bares y restaurantes e incluso por su cine para darse cuenta que este lugar es único en su especie y una maravilla para todo aquel que lo descubre.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO?

Quería ser el líder de una banda. Más o menos, ¡lo he logrado!

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTE CREAR EL PARACAIDISTA?

Fue un flashazo. Siempre he viajado, siempre he estado atento a las tendencias culturales, de ocio y de consumo en las ciudades que he visitado. En mis viajes, había siempre una serie de tiendas recurrentes que visitaba para buscar inspiración. Pensando en ellas, y en la ausencia de una concept store de fuste en Madrid, fue como me di cuenta que igual teníamos que crear una en España, que compitiera con el resto a nivel internacional e incorporara todo eso que ni siquiera el resto, de Colette a Corso Como, se habían atrevido aún a hacer.

¿CUÁNTAS PERSONAS FORMAN PARTE DE ESTE EQUIPO?

elParacaidista somos como una gran familia. El equipo de socios está implicado también en el equipo de trabajo. Nuestra idea consiste en aprovechar al máximo el knowhow de las personas implicadas en cada rama: dirección y coordinación, eventos, gestión cultural, hostelería, diseño, marketing, patrocinio o redaccional. En total somos unas 25 personas.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE EL PARACAIDISTA?

Aportar una experiencia de ocio y compra distinta. elParacaidista trata de aunar varias ideas de ocio en un único espacio, para revolucionar la experiencia de consumo y compra, entreverándola con distintos aspectos de la cultura, el ocio y la hostelería.

La idea general es que vengas aquí a conocer de primera mano productos muy escogidos y exclusivos, novedades internacionales, de casi cualquier rama del diseño: desde libros a moda, pasando por tecnología, complementos, decoración, ítems para desplazarte o gastronomía gourmet. Y que, además, puedas también tomarte un cóctel, quedar con los amigos o tener una reunión o comida de trabajo, disfrutar de un almuerzo o una cena en una terraza, escuchar un concierto, ver una película o una exposición y asistir a un evento. Todo en el mismo sitio y probablemente en el mismo día.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA DESDE QUE LANZASTE ESTE PROYECTO

Apenas a los seis meses de haber inaugurado el proyecto, ya nos dieran el premio a la Mejor Tienda de España en los premios ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y del Complemento).

Emprender es una cuestión de voluntad y te diría que de fe.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA EMPRENDER? ¿CUÁLES HAN SIDO Y SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Tienes que creer de verdad en el proyecto y tirar de él, implicar a un equipo que lo entienda, y luchar todos por su consecución. Las principales ventajas se demuestran cuando va bien, cuando lo logras. Los inconvenientes surgen de las previsiones que hayas hecho, de lo correctas o no que sean, y de la gente que te apoya en el camino: que ha de estar muy concienciada del esfuerzo que hay que hacer, y hacerlo feliz.

¿CUÁL ES EL PROCESO QUE SEGUÍS PARA LAS LABORES DE COOLHUNTING COMO PARA FINALMENTE INCORPORAR UNA MARCA A VUESTRA TIENDA?

Viajamos mucho. Miramos mucho, somos todos muy curiosos en este equipo. Nos rodeamos de gente con buen ojo y buen conocimiento, para que también nos informe. A veces las marcas vienen a nosotros, otras veces somos nosotros los que las buscamos. No todo tiene sitio en elParacaidista, con lo que escogemos con mucho cuidado, y también vemos su viabilidad en el contexto. Aunque generalmente, vemos muchas cosas que reconocemos como ideales para nuestra Concept Store, porque se refiere directamente a esa condición de “avanzadilla”, de prospección de tendencias, que nuestra concept store tiene que hacer, independientemente del resultado comercial.

Después de seleccionar los productos, ya se negocian los términos de su presencia y se pone toda nuestra maquinaria a disposición de nuestros cliente.

Una cosa de la que estamos muy orgullosos, y que no creemos que haga nadie más ahora mismo, es abrir nuestro espacio no solo para la venta de diseño, sino para su difusión

Invitamos a los artesanos y diseñadores de nuestras firmas a darlas a conocer presencialmente, a que nos cuenten cómo idearon y fabricaron sus productos o montaron sus proyectos, en nuestros #MeetTheMakers semanales.

LA PARTE DE RESTAURACIÓN, TANTO LA TIENDA COMO LOS DIFERENTES ESPACIOS GASTRO QUE DISPONÉIS, SON TODO UN ÉXITO. ¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE?

En nuestra Concept Store, se trata de seleccionar muy bien los productos, que además de una calidad excelente, algunos han de promover sorpresas. Tenemos hasta mermeladas de sabores muy distintos a las habituales, o tés especiales, pero también fabricantes de chocolates muy excelentes o aceites y vinos de bodegas reconocidas por su calidad. La hostelería siempre es más complicada: aquí hay que invertir tanto en atención, como en calidad de producto y gastronomía, como en presentación y espacio adecuados. Parq, con su enorme terraza y su carta nikkei de fusión de vanguardia, es una de las mejores terrazas de Madrid para comer o cenar.

Cubanismo, con su alta coctelería caribeña, mezclada con la coctelería de autor, funciona tanto como bar aterrazado como centro de reunión para amantes de los cócteles de calidad. Una calidad que aseguramos, claro. El resultado también lo conforman nuestros clientes: estamos muy orgullosos de nuestro público. Que, por ejemplo, a Cubanismo vienen a dejarse sorprender no sólo por los cócteles, sino por la posibilidad de encontrarse un concierto o un showcase de forma gratuita, actividades que también ocurren prácticamente todas las semanas.

¿Y EL CINE? ESAS BUTACAS SON UNA DELICIA E IDEALES PARA LOS DIFERENTES CICLOS DE CINE QUE PROGRAMÁIS? ¿CON CUÁL HABÉIS INICIADO LA VUELTA AL COLE?

Mil gracias por las butacas, porque conseguirlas así de cómodas fue todo un trabajo. Nuestro movie bar en septiembre se dedicó a la moda, por las distintas pasarelas… tratamos de evitar los tópicos y proyectamos películas como “Seis mujeres para el asesino”, un film de terror clásico que transcurre en una casa de modas italiana…

Para noviembre y diciembre, tenemos ciclos muy variados. Desde uno de ciencia-ficción mezclada con otros géneros – “El dormilón” de Woody Allen, o “Phase IV”, la única película del mítico diseñador de títulos de crédito Saul Bass-, a uno de musicales de culto o extravagantes, tipo “Cry Baby” de John Waters o “Bugsy Malone” de Alan Parker. También contaremos con una Semana de Cine Mexicano, con novedades de todos los géneros del país, y también un ciclo de cine asociado a la gastronomía Italiana.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA TIPOLOGÍA DE VUESTROS CLIENTES? ¿QUÉ PORCENTAJE SON TURISTAS?

En nuestra web sería difícil decirlo. El comercio online no permite verificar procedencias de la misma forma. Pero sí es verdad que gran parte de nuestro público es internacional, y que generalmente estamos recibiendo más atención mediática por medios de comunicación internacionales que nacionales; tipo Le Monde, Del Telegraph, Vogue Japón… Aunque aquí ya hemos salido en prácticamente todos los diarios y revistas. Te diría que la proporción es casi al 50%, o quizá un 60% de público extranjero y un 40% nacional. Lo que sí sabemos es que nuestro público está entre los 20 y los 50 años, que es un público inteligente y con mucho conocimiento tanto del diseño como de la cultura y la gastronomía, que es un público al que le gusta divertirse, muy locuaz y de conversación brillante, y que no tiene miedo a probar cosas diferentes, más bien todo lo contrario: nos exige constantemente estar a la última y proporcionarle novedades y sorpresas.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA CONOCER QUÉ ES LO QUE SE CUECE EN EL PARACAIDISTA?

Visitar el edificio. Eso siempre: en Palma,10. Registrarse y recibir semanalmente nuestra newsletter, que resume bien lo que va a pasar en el sitio en los días próximos… Entrar en nuestra web elParacaidista.es también, y mirar la sección de agenda dentro de nuestro Journal, que se suele actualizar a dos meses vista… En nuestro edifcio hay un folleto impreso desplegable con nuestra programación bimensual, para que quien quiera pueda llevárselo consigo y consultarlo siempre que lo desee.

¿EN QUÉ ESTÁIS TRABAJANDO EN ESTE MOMENTO?

Ahora mismo tenemos varios proyectos abiertos: vamos a abrir una nueva sección en nuestra planta 0, a la que llamaremos Secret Room. La inauguramos con un corner dedicado a Lelo, los reyes de la juguetería erótica más sofisticada, elegante y divertida. A partir de noviembre, muchas firmas de lujo entran nuevas en nuestra Concept Store, y aparte de esto repetiremos una acción de venta exclusiva y muy exitosa con Vestiaire Collectif, la plataforma de venta online de lujo pre-loved más importante del mundo. Tenemos una exposición de Street Art en colaboración con la Galería y Casa de subastas Durán, porque inauguran una línea de arte de este tipo, a través de galería online, y lo presentan en nuestro edificio. También traemos obra gráfica original de Andy Warhol, en una exposición donde también se pueden adquirir estas Marilyn o Sopas Campbell originales. Estamos ya programando una serie de Showcases musicales en Cubanismo amparados bajo el sello Gladys Palmera y la colaboración de Havana Club… Como ves, no paramos.

PROYECTOS DE FUTURO

Seguir gestionando y ampliando elParacaidista.es y comenzar a valorar si debemos internacionalizar el proyecto abriendo algo similar en alguna ciudad del mundo, preferiblemente latinoamericana.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Hacer lo que hago ahora mismo, con el éxito que está teniendo.

UN SUEÑO

Ver como se cumplen todos los que tiene mi equipo.