Batabasta: los originales estampados de Leticia y Clara
Historias 43

Batabasta: los originales estampados de Leticia y Clara

Clara y Leticia son amigas y socias. Tras vivir un tiempo en Shanghai por motivos laborales, decidieron dejarlo todo por el amor a la moda y lanzarse a la creación de su propia marca de camisas. Después de dos años y medio de andadura, su gran acierto ha sido sus propios estampados originales y psicodélicos, así como abrirse a colaborar con otros artistas y diseñadores, y ampliar su negocio a otros ámbitos como la decoración. Batabasta va a dar mucho que hablar

“Creemos que la gente está aburrida de las marcas de mass market. Para encontrar básicos están bien, pero no queremos seguir yendo vestidos como el resto del planeta. Cada vez hay más consumidores que prefieren gastarse lo mismo o un poquito más y tener un producto más especial”

¿CÓMO DEFINIRÍAS VUESTRO TRABAJO?

Leticia: Es difícil, porque yo no tengo un oficio. Soy conectora. Hago que sucedan cosas. En realidad soy bastante emprendedora. ¡RR.PP a saco! Jajaja

Curiosamente siempre he trabajado con gente creativa en el sentido artístico: mi hermana, mi socia, cuando trabajaba con Ágatha Ruiz de la Prada… y justamente estos perfiles siempre necesitan a alguien como yo para vehicular y materializar sus ideas.

Clara: Llevo toda la parte creativa, los shootings. Todo lo relacionado con la gráfica y los estampados. En realidad ambas hacemos mucho de RR.PP y muchas cosas más jejeje Montar una empresa implica hacer mil cosas.

Batabasta con Generacion43

¿QUÉ ES BATABASTA? ¿Y CUÁL ES EL ORIGEN DE VUESTRO NAMING?

Leticia: Un laboratorio creativo. Empezamos con las camisas como excusa para crear una marca. Fue un experimento y cuando empezamos a desarrollar las camisas nos dimos cuenta que nuestro negocio es mucho más que eso. Teníamos mil ideas, pero empezamos con esto y cuando pudimos invertir hicimos estampados propios y ahora la idea es hacer cosas con nuestros estampados. Queremos diversificar.

Un día tuvimos la idea de recuperar el uso de los batines de seda, como los que llevaban las divas de los 60 pero con estampados modernos, y de ahí salió nuestro nombre jajaja

“En Batabasta es esencial la imagen de marca, nuestra agenda de contactos y la experiencia en el sector son nuestros puntos fuertes”

¿CÓMO OS CONOCÍSTEIS?

Leticia: Nos conocimos en el trabajo, mientras trabajábamos para Ágatha Ruiz de la Prada (Leticia llevaba marketing internacional y Clara era diseñadora gráfica). Somos buenas amigas. La verdad es que nos apetecía y divertía montar algo y nuestros perfiles son complementarios. Y menos mal que lo hicimos juntas, montar una marca solo es una auténtica salvajada. Somos dos y no damos abasto. Hemos tenido que aprender a hacer tantas cosas desde que empezamos: gestión y administración de empresa, producción, patronaje, venta online…

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE CASA BONAY?

Clara: Cuando vivíamos en Shanghai, fui a Barcelona, mi ciudad, a presentar el proyecto Batabasta y allí conocí a Inés, la que ha montado Casa Bonay. Y fue genial, conectamos al momento. Me contó el proyecto y me pareció una locura por las dimensiones del mismo, pero a su vez me encantó y empezamos a trazar el plan. Ella quería que la tienda del hotel fuese de Batabasta y se apoyó en nuestra imagen para conseguir financiación.

A partir de ahí surgieron más ideas y acabamos haciendo todo el textil, los uniformes, etc. Salió muy natural y muy bien. Ahora es como nuestra casa, es familia.

Justo ahora les estamos organizando la fiesta de inauguración. Vamos de la mano.

Batabasta con Generacion43

¿CUÁL ES VUESTRA VINCULACIÓN CON EL PARACAIDISTA?

Clara: Vendría a ser como el Casa Bonay de Madrid. Un proyecto muy importante donde hemos empezado a hacer interiorismo, que es lo que nos encanta, y es un campo que nos interesa mucho más.

Y lo mejor es que ha sido sin querer. Son nuestros templos.

¿QUÉ TIENE QUE VER UN PROYECTO PARA QUE OS ATRAIGA Y OS LANCÉIS A POR ÉL?

Clara: Estéticamente nos tiene que atraer y luego intentamos que sean proyectos genuinos y con un espíritu detrás. Nos hace más ilusión con proyectos más alternativos y menos masificados.

Generacion43: Batabasta, Leticia y Clara

¿QUÉ PODÉIS CONTARNOS DEL PROYECTO QUE HABÉIS REALIZADO PARA UNA MARCA DE ENSALADAS ESTADOUNIDENSE QUE TIENE SUCURSALES EN MANHATTAN?

Clara: tenemos muchos amigos repartidos por el mundo y en Shanghai nos juntamos con gente de mil sitios. Y lo de Cho’p salió por una amiga de una amiga que tenía un blog “Salad for president” y a la que contrataron para llevar la parte creativa de la marca. Así que a través de ella salió y estamos encantadas.

 

batabasta_maniqui

REIVINDICÁIS EL VALOR AÑADIDO DE UNA PRENDA MADE IN SPAIN. ¿DÓNDE CONFECCIONÁIS VUESTRAS TELAS?

Clara: Sí. Es mucho mejor. Hay más control y calidad.

DESDE QUE EMPEZÁSTEIS HACE DOS AÑOS Y MEDIO, ¿CUÁLES SON VUESTROS APRENDIZAJES?

Leticia: Tener paciencia, trabajar mucho, ser constante y apostar por un proyecto que te guste. También es muy bueno todo el background de haber trabajado para otros. Otro punto importante es la libertad y como contrapunto la responsabilidad. Todo depende de ti.

ADEMÁS DE CAMISAS, DISEÑÁIS UNIFORMES, PAPELES DE PARED, VESTIDOS CAMISEROS, CAMISAS PARA NIÑOS Y ACCESORIOS PARA MASCOTAS. ¿QUÉ VA A SER LO PRÓXIMO?

Clara: De momento seguiremos apostando por la decoración pero quien sabe… queremos hacer estampados que se conviertan en clásicos. Prints atemporales.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAIS A ALGUIEN QUE SE PLANTEA EMPRENDER?

Leticia: Que no tenga miedo al fracaso empresarial. Quizás algo falló en la ecuación empresarial cuando la planteó, pero no pasa nada. No es sea bueno o malo, es una cuestión de números, no es el momento adecuado, quizás no te has rodeado de las personas adecuadas o quizás no estás en el momento idóneo para emprender.

Leticia y Clara tomando un Licor43

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTÁIS EN VUESTRO MEJOR MOMENTO?

Leticia: ¡Sí! Estamos en un momento crucial. Sentimos que todo el trabajo realizado durante este tiempo ha valido la pena. Lo cosechado empieza a florecer y estamos muy contentas al ver crecer algo tan nuestro como es nuestra propia marca.

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