ABE THE APE, Abraham Menéndez da vida a los platos
Historias 43

ABE THE APE, Abraham Menéndez da vida a los platos

Abe The Ape es Abraham Menéndez y viceversa. Este creador asturiano de una colección de platos de cerámica y demás complementos para el hogar está causando sensación en todo el mundo. Actualmente, está en su mejor momento, porque además de seguir encandilando a grandes como Angela Lansbury o Isabella Rossellin, acaba de estrenar estudio-taller en la capital y está lleno de proyectos. Curiosamente, este diseñador freelance, formado en publicidad y diseño de moda en el IED, optó por la cerámica como reconversión laboral, sin ser consciente de que esta decisión le traería tantas alegrías y satisfacciones.
Sobre todo, porque, aunque era muy valorado por su trabajo, siempre le pedían hacer cosas que no eran exactamente lo que él quería. De ahí que un buen día se aventurase y decidiese que todos esos dibujos que hacía a diario tenían que cobrar vida. ¡Dicho y hecho! Y, además, en lugar de optar por el mundo textil, se arriesgó y se decantó por un lienzo inusual como son los platos de cerámica. Como podréis comprobar, sus ilustraciones están llenas de vida, color y mucho humor… y es difícil decidir con cual quedarse…

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA IDEA DE MONTAR ESTE NEGOCIO?

Tras finalizar mis estudios de Diseño de Moda en el IED. La verdad es que no quería dedicarme a la moda y a sus tiempos tan locos y, como siempre me había gustado, decidí lanzarme al mundo de la decoración.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL MISMO?

Pues de momento soy un poco “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Pero después de unos años de esfuerzo y muchísimo trabajo… Noviembre va a ser el momento de añadir nuevas incorporaciones a la empresita.

¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE LA MODA POR LOS PLATOS DECORATIVOS?

La gente siempre quiere llenar su casa de cosas bonitas. No creo que sea un motivo debido a las modas, aunque sí que es cierto que hay una tendencia a volver a colgar los platos en las paredes, algo que durante un tiempo estuvo denostado por parecer rancio o caduco. Muy como de casa de la abuela.

¿CUÁL ES TU VALOR DIFERENCIAL?

El sentido del humor y las referencias cinéfilas.

¿CUÁL HA SIDO EL HITO MÁS IMPORTANTE PARA TI HASTA EL MOMENTO?

Colaborar con marcas que nunca pensé que colaboraría como Chanel, A Lange & Söhne…, tener un blog en AD cuando siempre ha sido mi revista de cabecera, encontrarme comiendo con Isabella Rossellini o recibir llamadas de Shirley MacLaine y Angela Lansbury agradeciendo los platos recibidos. No sé, mil cosas…

¿HAY ALGÚN PLATO DEL QUE TE HAYA COSTADO DESPRENDERTE?

No, soy muy consciente de que esto es un negocio.

¿QUÉ TIPO DE CLIENTES COMPRAN TUS PLATOS ILUSTRADOS?

Pues todo aquel que no tiene un sentido estricto de la elegancia. Gente con ganas de aportar un toque de humor a su casa.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE TU MARCA?

Mi nombre es Abraham (ABE), buscaba algo que rimase con este diminutivo y me salió APE (simio). De ahí que el logo sea un mono con el sombrero de Abraham Lincoln. De esas cosas que solamente yo entiendo.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN?

El cine clásico americano de los 40´s / 50´s, la animación mid-century y los grandes modistos de aquellos años. Desde Christian Dior y su new look a Saint Laurent (ya posterior), el cual es mi referente estético para todo.

¿DÓNDE ELABORAS TODAS TUS PIEZAS? ¿EL DISEÑO ES DIGITAL?

Las realizo en pequeños talleres, desde el mío propio (situado en Madrid) a el Centro Cerámico de Talavera, en el que se realizan las piezas cerámicas que no son platos: Jarrones, cafeteras, tazas, mugs…

En los platos la impresión es debido a un transfer digital, si bien los dibujos los realizo a mano para después realizar una postproducción digital.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE TE HAS MARCADO CON ESTE PROYECTO?

Crecer, llenar el mundo con mis diseños y abarcar diferentes campos: textil, papelería, cristal…

¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS?

En una colección de objetos decorativos en colaboración con Pedro Durán.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE LANZASTE ESTE NEGOCIO?

Que hay que errar mucho para acabar acertando.

¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD?

Hacer lo que te gusta. Soy muy feliz en estos momentos.

¿QUÉ ACTITUD CREES QUE HAY QUE TENER PARA SER EMPRENDEDOR?

La cabezonería y levantarte cada vez que te caes con la misma fuerza como si hubieses triunfado.

UN DESEO…

Conocer a Cher.

PROYECTOS DE FUTURO

Muchos, quizás demasiados.